Paso de Misterio

El misterio representa el momento en el que Jesús lava los pies a sus Discípulos tras la última cena. En la escena, aparece Jesús inclinado con la toalla ceñida

a la cintura disponiéndose a lavar los pies a Pedro, que asiste asombrado al gesto del Maestro. frente a él se encuentra Juan, contrariado, descalzándose. Santiago, de pie junto a la columna del Cenáculo y tras el Señor, se muestra atónito al humilde gesto y Judas, al fondo, hace ademán de marcharse del lugar con la bolsa que guarda las 30 monedas de plata que recibió a cambio de su traición.

La iconografía primitiva del misterio se concibió solamente con las imágenes de Jesús y San Pedro. La Hermandad, durante su reorganizada etapa, completó la escena con Santiago, San Juan y Judas.

El Apóstol Santiago es una obra ejecutada por Manuel Escamilla y Juan Ventura en 1991, mientras que Judas y San Juan fueron modelados y tallados por José María Leal junto a Manuel Escamilla, en 2008. Finaliza el misterio con la iconografía de San Pedro, obra anónima, aunque atribuida a Ximénez de Valenzuela, datada de mediados de la primera mitad del siglo XVIII coincidiendo con la fundación de la Hermandad.